COFRADÍA

HISTORIA

ACTUALIDAD

GALERÍA

WEB´S DE INTERÉS

Gobierno

Distinciones

Patrimonio

Banda CC. y TT.

Hermanamiento

Cincuentenario

Himno a la Esperanza

Ser Cofrade

 

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES la esperanza

En la Semana Santa española, nuestras Imágenes sagradas hacen en nuestras calles una inmensa catequesis, siendo acompañadas en su discurrir por música que hace su paso más solemne.

Nuestra Cofradía nace en 1955 sin banda musical que la acompañe, y cuando se refunda en 1987 sus primeras salidas procesionales se acompañan con la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de nuestra ciudad. Son años en los que Juan José Moreno dirige esta Banda tan querida en Consuegra.

En 1991 se propone en la Junta de Gobierno que se adquieran instrumentos para formar una Banda que acompañe nuestros desfiles procesionales, y es en esta Semana Santa cuando tras días de ensayos, teniendo como profesor a Juan José Moreno y como responsable dentro de la Cofradía a Jesús García del Álamo, salen abriendo nuestra procesión del Domingo de Ramos, los primeros miembros de la Banda con tambores solamente.

Poco a poco, se van formando más cofrades en frías noches de enero, febrero y marzo, teniendo como lugar de esos ensayos el Paseo de Ramón y Cajal, junto al resto de Bandas de las otras Cofradías consaburenses. Ya forman la Banda treinta y cinco miembros, con cornetas y tambores, teniendo el "estilo musical militar" que es el habitual en estas tierras.

Con forme pasan los años, las inquietudes de los cofrades que forman la Banda aumentan y quieren llegar a tocar de "otra forma". Expuesto en la Junta de Gobierno, se decide que para ese año 2003 venga desde Sevilla un músico que toca en varias hermandades de esa ciudad, y durante dos meses, José Pérez ensaya en aulas del antiguo Colegio Cervantes, con nuevos instrumentos adquiridos también en esa ciudad andaluza. El resultado de este esfuerzo se deja notar en esa Semana Santa y nuestra Cofradía sale a la calle con un ritmo diferente, siendo del agrado de todos.

Son tiempos en los que eran responsables de la Banda Julián Fernández, Quintiliano Rivero, David y Emilio Galán. Su esfuerzo ha merecido la pena, y la continuidad de la Banda ya reside en la voluntad de quienes la forman.

En el desfile procesional del Domingo de Ramos por la tarde, desde el año 2006, colabora la Banda de la Esclavitud del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Consuegra, a quien se regaló el banderín corporativo que luce en la actualidad como muestra de agradecimiento por su asistencia a esta procesión. Encabeza el tramo de penitentes que preceden a la Imagen de la Virgen de la Esperanza en andas.

El momento actual es un momento de consolidación de lo hecho hasta el día de hoy. Los chicos y chicas cofrades que forman la Banda cuentan con el apoyo de la Junta de Gobierno, y es intención de ésta, seguir haciéndolo, en la seguridad de que es una parte más de nuestra Cofradía y que su trabajo es reconocido por todos los que formamos la Cofradía.

Nuestra Banda ha participado en varios eventos organizados para conmemorar fechas señaladas o certámenes, tanto dentro como fuera de Consuegra. Se enumeran a continuación:

-1ª Muestra de Música Cofrade en Toledo, en febrero de 2007, organizada por nuestra Cofradía contó con la participación de la Banda del Cristo de la Elevación (Campo de Criptana) y la de la Cofradía del Cristo de la Paz (Calatayud).

Banda en la muestra de Toledo     Banda en Calatayud

-Certamen del Cincuentenario de la Cofradía en Consuegra, con las Bandas de Cristo del Calvario (Socuéllamos) y la de San Juan de Jerusalén (Madridejos).

Banda en el Cincuentenario     Banda durante el Cincuentenario

-Concierto-Homenaje a la Venerable Orden Tercera de Servitas en Consuegra, en el Auditorio-Teatro "Don Quijote" junto a la de San Juan de Jerusalén (Madridejos).

Banda en el Homenaje     Banda en el Homenaje

-Participación en las Exaltaciones del Tambor y el Bombo de Calatayud los años 2005 a 2007, 2009 y 2010.

En 2005, nos invitan a asistir a esta exaltación, y en una gélida mañana nevada de marzo, salimos hacia la ciudad aragonesa, siendo el único grupo de nuestra Región invitado. La jornada fue extraordinaria, y de ella nació una relación muy fructífera con la Cofradía organizadora, Santo Lignum Crucis y Cristo de la Paz.

Banda en Calatayud     Banda en la muestra de Toledo

 

 

Contacto  www.esperanzadeconsuegra.es © 2009-2016