COFRADÍA

HISTORIA

ACTUALIDAD

GALERÍA

WEB´S DE INTERÉS

Gobierno

Distinciones

Patrimonio

Banda CC. y TT.

Hermanamiento

Cincuentenario

Himno a la Esperanza

Ser Cofrade

 

CINCUENTENARIO FUNDACIONAL (1955-2005) de la cofradía

A continuación, se detallan los actos que se celebraron con motivo del Cincuentenario de la Cofradía (2005).

SÁBADO, 7 DE MAYO: PREGÓN SOLEMNE

Fue en la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Consuegra, a cargo de D. JUAN ESTANISLAO LÓPEZ GÓMEZ, Hermano Mayor de la Cofradía del Gremio de Hortelanos de Toledo. Esta Cofradía tiene lazos de unión importantes con la ciudad de Consuegra, y concretamente ostenta, desde 2004, el Título de Cofrade de Honor de la Cofradía de la Esperanza de Consuegra.

Al finalizar el Pregón, se entregaron los diferentes Premios de los Concursos de dibujo, de redacción y de fotografía convocados entre los escolares de los Colegios de Consuegra.

Posteriormente, se llevó a cabo el CANTO DE MAYOS en honor a la Virgen, que corrieron a cargo de los Grupos Rosa del Azafrán de Consuegra y Virgen de las Viñas de Tomelloso. Los dos grupos tuvieron la ocasión de interpretar varias danzas después en el atrio de la Ermita. Asistieron al acto numerosas personas, que llenaron la Ermita, y que representaban a las Autoridades locales junto al Párroco de Consuegra, Cofradías y Asociaciones cívicas consaburenses, y otras Cofradías llegadas desde fuera de nuestra ciudad.

 

 

DOMINGO, 8 DE MAYO: EUCARISTÍA Y ALMUERZO

En el lugar conocido como Las Canteras, a los pies del Castillo en el Cerro Calderico, se celebró una Eucaristía oficiada por el Coadjutor de Consuegra, D. LUIS ALBERTO. Asistieron muchos fieles de Consuegra, para terminar la mañana con una comida campera de hermandad.

 

 

 

En la fotografía, los miembros de la Junta de Gobierno Honorato Jiménez y Francisco Lara. Al fondo nuestro "cronista" Julio García, no se pierde nada del acto.

 

SÁBADO Y DOMINGO, 14 Y 15 DE MAYO: VISITA A HERMANDADES ANDALUZAS

La Cofradía realizó un viaje de hermandad a Sevilla, donde además de conocer las maravillas de esta ciudad visitó corporativamente las Hermandades de la Macarena, la Esperanza de Triana, la O, y la de Gracia y Esperanza. En ellas, se admiraron los Tesoros y las Casas de Hermandad, lugares de auténticas vivencias internas de esas Hermandades. La atención fue exquisita y el recuerdo de estas visitas será imborrable en el tiempo. Uno de los momentos más emotivos fue la Misa en la Basílica de la Macarena, donde hermanos de la Cofradía consaburense hicieron las lecturas de la Misa, y al final de la misma cantaron un Mayo a la Virgen, compuesto para esta ocasión. En todas las Hermandades fueron recibidos por las Juntas de Gobierno de las tres Hermandades, y se entregaron mutuamente recuerdos de la visita.

  

  

El viaje terminó con una comida en Córdoba y la visita de Andujar (Jaén) a la Hermandad de la Esperanza en su Iglesia-Sede, y a la Casa-Colegio de los Hermanos de La Salle de esta bella ciudad.

 

SÁBADO, 28 DE MAYO: 1er SYMPOSIUM DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

En la casa de la Cultura de Consuegra se celebró esta Jornada inaugurada por el Alcalde de la ciudad, y que contó con la presencia de Cofradías de Consuegra y de fuera de nuestra Parroquia.

Las ponencias fueron documentadas y expuestas a los asistentes de la forma siguiente:

-EL MARCO LEGAL DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS: por el Sacerdote Responsable del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Toledo, D. José Antonio Martínez.

-LA RELIGIOSIDAD POPULAR: por el Sacerdote-Párroco de Urda y Presidente de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, D. Blas Mariano Fernández Sánchez.

-EL CONSILIARIO: por el Sacerdote-Párroco del Pilar (Ciudad Real) y Consiliario de las Hermandades de Nuestra Señora de la Esperanza y Jesús de Medinaceli, D. Fernando García-Cano Lizcano.

-LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA HERMANDAD: por el Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid, D. Luis Rafael García Martínez.

-MESA REDONDA, LAS COFRADÍAS EN EL SIGLO XXI: moderada por el periodista y Secretario de la Junta de Cofradías de Valdepeñas, D. Ángel López Sánchez.

Con un almuerzo de hermandad y la molienda virtual de trigo enviado por las diferentes Hermandades y Cofradías, que se hizo harina en saquitos conmemorativos, se redondeó una jornada muy interesante, que por primera vez reunió en una ciudad a diferentes Cofradías de nuestra Diócesis y de Ciudad Real.

 

MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES, 1-3 DE JUNIO: TRIDUO EN HONOR DE LOS TITULARES

En la Iglesia de San Juan, con las carrozas de ambos Titulares presentes, se celebraron las Eucaristías cuya predicación corrió a cargo de los sacerdotes:

‣D. Mario Tarjuelo, nativo de Consuegra, y por entonces Párroco de Azután.

D. Rodrigo Vargas, por entonces Vicario parroquial de Consuegra.

D. Juan Miguel Ferrer, por entonces, Vicario General de la Archidiócesis de Toledo.

 

SÁBADO, 4 DE JUNIO: CERTAMEN DE BANDAS

Este día, víspera de la Fiesta principal del Cincuentenario, se celebró, en las calles y Plaza de España de Consuegra, un CERTAMEN DE BANDAS con la participación de la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA COFRADÍA DE SAN JUAN DE MADRIDEJOS, LA AGRUPACIÓN MUSICAL JESÚS CAUTIVO DE SOCUÉLLAMOS Y LA BANDA DE LA COFRADÍA DE LA ESPERANZA DE CONSUEGRA. Las interpretaciones de las Bandas, presentadas en la Plaza por el cofrade Pedro Quijorna, fueron un rotundo éxito, y tras finalizar la actuación, se dirigieron al lugar donde se situaría el MONUMENTO AL CINCUENTENARIO FUNDACIONAL, erigido en el puente del Amarguillo, y que fue inaugurado, con la presencia de las Bandas actuantes, por el Alcalde de Consuegra y el Hermano fundador, Álvaro de Jesús. La jornada terminó con las Bandas en el atrio de la Iglesia de San Juan, entonando la Salve conjuntamente y un toque de honor a la Virgen de la Esperanza, que lo escuchó desde la puerta del templo, en su carroza procesional.

 

DOMINGO 5 DE JUNIO: FIESTA PRINCIPAL DEL CINCUENTENARIO

A las 12 de la mañana, después de una Diana por las calles de Consuegra tocada por la Banda de Cornetas y Tambores, se celebró una solemne Eucaristía en la Iglesia de San Juan, oficiada por el Párroco de Consuegra. A la misma, asistieron numerosos devotos, que llenaron el templo, además de las Cofradías consaburenses, una representación de la Diputación de Toledo, representantes de Cofradías de la Esperanza de varios puntos de España, el Instituto de las Escuelas Cristianas de La Salle y autoridades locales.

Terminada la Misa, hubo una Procesión extraordinaria, que, con un calor de justicia, llevó hasta la Ermita del Cristo a los dos Sagrados Titulares de la Cofradía. La imagen del Hermano Álvaro, en la procesión, con la Vara que simboliza al Hermano Mayor de nuestra Cofradía, produjo momentos de intensa emoción y recuerdos imborrables para todos.

El almuerzo de hermandad y la entrega de recuerdos, pusieron punto final a este gran día de efemérides.

    

    

         

 

CLAUSURA DEL AÑO CINCUENTENARIO: FIESTA DEL 18 DE DICIEMBRE

Durante el año 2005 se celebraron las efemérides de este Cincuentenario, que fue seguida por numerosos devotos de la Virgen.

El comienzo del mismo tuvo un "aperitivo" muy particular. Debido a las obras que se realizaban en la Ermita del Cristo, sede de la Imagen de la Virgen de la Esperanza, la festividad anual de Nuestra Señora, el 18 de Diciembre, se celebró, en principio, con la duda de si hacerla en la Ermita que no tenía instalado el Retablo del Cristo, o llevarla a celebrar a la Iglesia de San Juan. La Junta de Gobierno decidió celebrarla en la Ermita, asumiendo que había que "decorar de una manera especial" el templo, cuyo altar mayor se ocupaba por el hueco donde se coloca la Imagen del Cristo de la Vera-Cruz vacío y frío de contenido. Sin más dudas, y tras el placer de la Junta del Cristo, se decidió colocar la Imagen en un sitio irrepetible: la hornacina del Cristo.

Así se hizo, y para la ocasión se vistió a la Virgen (lo hizo el artesano Francisco José Perales, autor del palio nuevo), tal y como se hace en su salida de Jueves Santo. El resto del templo se adornó con indudable acierto, siendo este año muy comentado el lugar "extraño" de la Imagen mariana. El año se cerró de nuevo en la Ermita con una Eucaristía que contó con la ausencia de última hora del Sr. Cardenal-Arzobispo de Toledo. y la cantó, como siempre de forma extraordinaria, el Grupo Rosa del Azafrán.

  

 

 

Contacto  www.esperanzadeconsuegra.es © 2009-2016