COFRADÍA

HISTORIA

ACTUALIDAD

GALERÍA

WEB´S DE INTERÉS

Gobierno

Distinciones

Patrimonio

Banda CC. y TT.

Hermanamiento

Cincuentenario

Himno a la Esperanza

Ser Cofrade

 

PATRIMONIO DE LA COFRADÍA

  IMÁGENES

MARÍA EN ADVOCACIÓN DE ESPERANZA

Procede de un taller madrileño, y fue donada a la Cofradía por su cofundadora, María Díaz Garau. El 23 de abril del año 1956 fue bendecida en Consuegra. Y se sometió a un proceso de restauración, en 1993, en los Talleres Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real).

Ntra. Sra. de la Esperanza es una imagen de vestir con rostro, manos y brazos de madera policromada.

El Domingo de Ramos procesiona en andas, adornadas con dos jazmineros, acompañando al paso de Jesús en la Borriquita. Va vestida de hebrea con diadema. En su mano derecha porta un pañuelo blanco y una ramita de olivo, y en la izquierda un rosario.

También procesiona en la Procesión de El Prendimiento de Jesús del Jueves Santo escoltada por miembros del Cuerpo de la Guardia Civil. En esta ocasión, luce manto y corona de salida, saya de José Francisco Perales, fajín carmesí y diversas medallas. En su mano derecha porta un pañuelo blanco y encima una flor, y en la izquierda uno de los rosarios. Sale en la carroza de salida bajo palio (detallada en enseres), iluminada por velas, y con adorno floral de jazmines, rosas, claveles y margaritas blancas.

Esta imagen se venera en la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (altar derecho, fotografía inferior).

JESÚS EN LA BORRIQUITA

Elaborada en los famosos Talleres de Olot. Traída en 1957 a Consuegra para incorporarse a la salida procesional de la Cofradía en ese año.

Esta imagen está realizada en escayola policromada, y representa a Jesús subido a lomos de una borriquilla en actitud de saludo al pueblo judío al entrar en Jerusalén. En el año 2011 se añadieron dos figuras nuevas: una mujer extendiendo su manto y un hombre echando flores, al paso de Jesús.

Este paso procesiona revestido por la Cofradía con un manto púrpura de terciopelo confeccionado por Justa Jiménez (igual a un manto que también ella elaboró para la Virgen, el cual lució sólo en su primera salida en andas acompañando a La Borriquita el Domingo de Ramos). La iconografía la completa un velo blanco que lució por primera vez en 2011. Su adorno floral, a partir del año 2000, es de claveles rojos y palmas.

Desde su adquisición hasta nuestros días, desfila el Domingo de Ramos por la mañana en la Procesión parroquial de Las Palmas, y por la tarde en la Procesión que la misma Imagen representa: La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, acompañada por Ntra. Sra. de la Esperanza, en andas.

 

ENSERES

La Cofradía tiene un patrimonio constituido por enseres, objetos de culto y textiles dedicados al culto o complemento de las Imágenes de Jesús en la Borriquita y de la Virgen de la Esperanza. Se ha ido acumulando con el tiempo, y las donaciones de muchas personas, así como pequeñas adquisiciones que la Cofradía ha hecho. Se detallan aquí solo algunas de las más relevantes.

CARROZA DE SALIDA

Es de los Talleres Orovio de la Torre y se elabora en varias fases iniciadas en 1998. Sale por primera vez el Jueves Santo de ese año (8 de abril) con respiraderos en el frontal y algo en los laterales, y seis varales, todo ello en orfebrería plateada. En el año siguiente se termina de completar en su perímetro, y ya se dota de diez varales. En sus respiraderos laterales se ven, en medallones dorados, escenas de la vida de la Virgen. La carroza se completa con ocho jazmineros y candelería de orfebrería en su delantera. En su calle central, es tradición desde el 2000 que vaya en la procesión de Jueves Santo el relicario de San Juan Bautista de La Salle. La Virgen va en peana plateada donada en 2001 por la Diputación de Toledo, cuyo escudo dorado reposa a los pies de la Imagen. En 2011, en la parte trasera, se colocaron dos faroles de cola compuestos por cinco candeleros cubiertos por tulipas. Para terminar de completar la carroza, en 2012, se adquirieron dos jarrones procedentes de una orfebrería sevillana.

PALIO

El segundo palio que lució la Virgen fue elaborado en Casa Garín (Madrid) en 1988, y que se completó en 1993 colocando en su techo la bandera de la Congregación del Niño Jesús que existía en el Colegio de La Salle de Consuegra. Con la terminación de la Carroza de orfebrería hacía falta otro palio más acorde, y así se elaboró, el que hoy luce, en la Casa de Francisco José Perales (Fuenlabrada) en terciopelo verde con flores bordadas en hilo de oro y bambalinas independientes. En la parte delantera se puede ver el escudo de la Cofradía y en la trasera el escudo lasaliano.

ANDAS

Adquiridas en Talleres Orovio de la Torre, son de orfebrería, sencillas, para portar a la Virgen el Domingo de Ramos y al Cristo de la Caridad el Viernes Santo. Un Ave María y una Cruz rematan su parte delantera y trasera respectivamente, que varía de un día a otro según la Imagen portada. En 2012, a petición de los anderos cofrades, se adquirió, en una orfebrería sevillana, un llamador en forma de ancla con una cuerda entrelazada.

GUIÓN DE LA COFRADÍA

De terciopelo verde, tiene en su anverso el escudo corporativo, y en el reverso el título completo de la Cofradía y el año de fundación. Lo confeccionó, y donó su trabajo, la devota Mª Caridad, en 1993. Lleva el símbolo de Hermanamiento con la Esclavitud del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

CRUZ DE GUÍA

Es una sencilla cruz de 1,5 metros de altura, que fue la que acompañaba a los sepelios de las difuntas de la V.O.T. de Servitas de Consuegra. Se remata con cantoneras lisas de orfebrería de Orovio y lleva impresa en su cruce delantero una medalla corporativa de la Cofradía. Procesiona el Domingo de Ramos por la tarde sin sudario, y el Jueves Santo y el Viernes Santo se acompaña con sudario.

ESTANDARTE PEQUEÑO

Lo dona la familia Montoya Domínguez y elabora José Durán, ceutí afincado en Toledo. Es de fieltro verde con el escudo corporativo. Lo porta siempre un cofrade de corta edad, representando a todos los más jóvenes de esta Cofradía.

ESTANDARTE DE LA VIRGEN Y FAROL GRANDE

El estandarte fue donado por dos jóvenes cofrades en 1998, elaborado por Inmaculada Mercader y Justa Jiménez. Pretende, y consigue ser un sencillo estandarte de terciopelo verde donde resalta en el anverso el rostro de la Virgen que es un óleo donado por el artista consaburense Miguel Ángel Moraleda, y en su reverso un Ave María en hilo de oro. El farol fue adquirido en 2011 por la Cofradía, y es de principios del siglo XX.

INCENSARIO Y NAVETA

El incensario y la naveta están hechos en Taller de orfebrería en Lucena (Córdoba) por Rafael Sánchez. Ambos son de metal plateado.

RELICARIO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

Este relicario es sobredorado. La reliquia fue recuperada de un convento consaburense por el cofrade Pedro Quijorna. Desde el año 2000, y como tradición, se puede ver en el frente (calle central) de la carroza de la Virgen en la procesión del Jueves Santo.

CORONA DE SALIDA

Tiene forma de corona real con ráfaga, entre la que se ven detalles de la Pasión de Cristo (clavos, columna, un gallo...). Se remata con una bola y una cruz, y lleva el ancha, símbolo de esperanza. Se adquirió en Madrid y la ejecutó el orfebre consaburense, Ramón Sánchez, siendo sobredorada con donaciones de objetos de oro de varios devotos consaburenses.

MANTO DE SALIDA

Elaborado en terciopelo verde en 1956 por las Madres Carmelitas del Convento de San José de Consuegra, y costeado por la familia Merino Díaz. Está bordado en oro de primera calidad con formas de palmas y flores, así como una estrella lasaliana en su centro. Lo luce la Virgen sobre su carroza en la procesión del Jueves Santo.

SAYAS

La mayor parte de las sayas de la Virgen, de un total de siete, son blancas con bordados en hilo de oro. Todas han sido donadas a la Cofradía. De éstas tiene una elaborada por Enrique Suriá, otra que salió del taller de José Francisco Perales (la que normalmente lleva el Jueves Santo), y otra muy querida también, elaborada por Pilar Rodríguez en 1989. También tiene una verde que acompaña a un manto adquirido por la Cofradía en 1993, que se encuentra en proceso de restauración, y es del siglo XVIII. La última que ha llegado se estrenó el 16 de diciembre de 2008 y la confeccionó Ana Jiménez con tejidos traídos de la India.

DIADEMA

Es diadema grande plateada con el símbolo dorado de la Virgen en su centro. En sus extremos tiene doce estrellas con piedras verdes. Fue donada por Dolores González Sánchez siendo elaborada en Talleres Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

ALFILER DE PECHO

Este broche fue encargado a Juan Cantero, joven orfebre de la villa de Guadalcanal (Sevilla). Es de filigrana de plata, y se regaló el Domingo de Ramos de 2013 por los anderos que portan a la Virgen ese día.

PAÑUELOS

En su mano derecha la Virgen luce siempre un pañuelo blanco de encaje, de los que tiene varios, todos ellos donaciones. El Jueves Santo la Virgen lleva un pañuelo que perteneció a la madre de uno de los Hermanos Mayores de nuestra Cofradía, que tiene sus iniciales.

En señal de luto, cuando fallece alguien relacionado con la Cofradía, la Virgen luce un pañuelo negro de encaje, propiedad y donado por una devota madrileña, ya fallecida.

ROSARIOS

La Cofradía ha ido recibiendo una gran cantidad de rosarios que la Imagen de la Virgen luce en determinadas fechas. El Jueves Santo lleva uno de nácar de gran valor, traído de Filipinas por los frailes franciscanos, y donado por un devoto. Hay otro de filigranas de oro de gran valor artístico. Y luego otros muchos cuyo valor radica en el lugar de donde han sido adquiridos (el Vaticano, Lourdes, Fátima, etc.) y con la devoción con que han sido donados.

   

 

 

Contacto  www.esperanzadeconsuegra.es © 2009-2016